Un beso antes de morir (A Kiss Before Dying), de Ira Levin — Círculo de lectores



Antes de que viera la gloria con obras inmortales como El bebé de Rosemary y Los niños del Brasil, Ira Levin salió a la luz con una historia de suspenso clásica sobre la afanosa búsqueda de un asesino, adelantándose a varios esquemas del thriller contemporáneo.

Un beso antes de morir relata, luego de un agobiante crimen perpetrado concienzudamente por un estudiante universitario, la desenfrenada búsqueda de una muchacha que desea esclarecer la misteriosa muerte de su hermana. Ellen Kingship, convencida de saber la identidad del asesino, se lanza a perseguirlo a lo largo de una ruta llena de giros insospechados que, pese a la longevidad de la obra, siguen siendo sorpresivos. Y es que en esta novela Ira Levin propone lugares que se vieron innovadores en obras posteriores. Como en el thriller que tomaría protagonismo años después, a diferencia del policiaco clásico, sabemos muy pronto quién es el asesino, mucho antes de que la protagonista lo descubra. La protagonista, esta noble muchacha hermana de la víctima, es una heroína cotidiana, un pez fuera del agua que se inmiscuye en una peligrosa trama criminal poniendo en riesgo su integridad, como muchas de las más celebradas novelas de suspenso de la actualidad. Y como en Psicosis, de Robert Bloch (así como en la película de Hitchcock), la que a simple vista aspiraba a ser la protagonista de la historia, muere en la primera parte y es su hermana la que debe resolver el misterio.

Esta novela, publicada en 1954, se adelanta enormemente a varias de las novelas contemporáneas del género, demostrando que Ira Levin sería fundamental en los nuevos caminos que tomarían los géneros en los que incursionó. Quizás Un beso antes de morir no ha tenido tanta resonancia como El bebé de Rosemary (que también fue fundamental en la evolución del género de terror), pero no hay duda de que es una joya que resplandece entre la enorme cantidad de novelas policiacas de mediados del siglo XX.

—Mauro Vargas

Comentarios

Nuestras redes

Facebook Twitter Google_Plus Google_Plus